Monitoreo como estrategia de Continuidad

Si tuviera que recomendar a un director de TI en qué invertir para consolidar su estrategia de continuidad, sin dudarlo diría que en una solución de monitoreo. No solo porque le permite anticiparse a los eventos e incidentes, alinearse a buenas prácticas de gestión como ITIL, lo más importante es que le ahorrará mucho estrés.

La mayoría de los responsables de TI tienen hoy el reto de impulsar la transformación digital de sus organizaciones, con eso en mente, uno de los componentes estratégicos en los que debe aportar es la continuidad del negocio.

Hoy quiero compartirles algunas de las razones más relevantes por las que deberías priorizar el monitoreo de infraestructura y servicios de TI:

  • Predecir posibles fallas en tu infraestructura y servicios.
  • Reducir al máximo el tiempo dedicado a identificar los puntos de falla.
  • Identificar la caída de servicios en tiempo real.
  • Tener visibilidad total de disponibilidad y capacidades de tu infraestructura.
  • Evaluar las tendencias de consumo y comportamiento de todos los componentes.
  • Analizar y detectar comportamientos anómalos en los servicios.
  • Evaluar la experiencia de los usuarios en todas nuestras aplicaciones.
 

» Mientras más digitalizada está nuestra organización más relevante se vuelve ser proactivos, predictivos y estratégicos en la provisión de los servicios de TI.»

Luego de ver todos los beneficios que aportará una solución de monitoreo es importante hacerles una recomendación aún más importante. No busquen una solución que solo les muestre el consumo de los recursos en sus servidores y redes; aunque es algo básico y fundamental, busquen una herramienta que los lleve a otro nivel.

Hoy las infraestructuras y los servicios de TI están en todas partes: nuestros data center, sitios alternos, en muchos clouds, software como servicio, múltiples proveedores de telecomunicaciones, etc. Cada uno de los componentes merece ser monitoreado con la mayor profundidad posible y de forma integrada. Si una herramienta les limita lo que pueden monitorear, no es lo que están buscando. Ahí radica la verdadera estrategia de continuidad.